febrero 26, 2009

LA JORNADA MICHOACÁN

usted está aquí: miércoles 25 de febrero de 2009  cultura  invitan a la mesa de debate muac y los discursos del arte contemporáneo en méxico

La Gestoría y el Taller de Gráfica Contemporánea buscan incorporar al estado en la discusión

Invitan a la mesa de debate MUAC y los discursos del arte contemporáneo en México

Con la participación de especialistas, la cita es en el MACAZ el próximo viernes a las 19 horas

CARLOS F. MARQUEZ

Aspecto del MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la ciudad de México
Lupa
Aspecto del MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la ciudad de México Foto:CRISTINA RODRIGUEZ

La empresa cultural La Gestoría y el Taller de Gráfica Contemporánea “La Pezuña” buscan incorporar a Michoacán a los temas de debate que en el ámbito del arte actual se están generando a nivel nacional, en razón de ello han organizado la mesa de debate “MUAC y los discursos del arte contemporáneo en México”, en la que participarán especialistas como Luis Orozco y Argelia Castillo.

A través de esta mesa de debate, los organismos promotores de esta iniciativa pretenden involucrar a la comunidad artística de Morelia en la reflexión alrededor de la “controversial creación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) por parte de la UNAM y su analogía con los discursos del arte contemporáneo en el país”.

El diálogo en torno a este tema se realizará el próximo viernes en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y participarán del debate Pilar Villela Mascaró, Luis Orozco, Argelia Castillo y Roberto Sánchez Benítez.

Para atisbar el tenor que podría tener este debate, es preciso hacer un breve recuento del tema a tratar. El Muac comenzó a construirse en el año 2004, pero abrió sus puertas hasta el 25 de noviembre del 2008 y algunos comentarios alrededor de este proyecto lo identificaban como un post-museo, pues su contenido central no lo constituían tanto los proyectos curatoriales, sino la experiencia del público en la apreciación del arte. En síntesis, se presentó como un recinto público de arte contemporáneo.

La controversia que se encendió en torno a este recinto no se derivó del ejercicio de los recursos públicos en una obra de gran magnitud como es recurrente en este tipo de proyectos, sino de los discursos artísticos en las obras de arte inaugurales, particularmente la instalación Cantos cívicos, en la que su autor Miguel Ventura emplea diversos elementos de origen nazi como las suásticas, fotografías de generales nazis y cantos marciales.

Lo que fue planteado por el autor como una crítica a la ideología del nazismo fue interpretado como una apología por plumas conservadoras como las de Zuckermann, Enrique Krauze y Soledad Loaeza.

En conclusión, las ideas están en el aire para atizar una interesante discusión sobre el papel del arte en nuestro país, su relación con los museos y sobre todo con los criterios estéticos de valoración en los espectadores neófitos y especializados. La cita es en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” el próximo viernes a las 19 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario