febrero 24, 2009

CORREPONDENCIA. Yisahi Jusidman y Miguel Ventura

 Subject: Krauze
> Date: Sun, 8 Feb 2009 09:27:19 -0800
>
 
> Hola Miguel,
>
 
> Estoy sopesando la idea de contestarle a Krauze su artículo sobre tu
 
> instalación en el MUAC. Necesito saber, sin embargo, si la opinión que
 
> él te adjudica (sin referencia a su fuente), en tanto "el nazismo es
 
> parte de una estructura capitalista occidental que existe todavía hoy
 
> bajo muchas formas", es una opinión que tú personalmente has
 
> articulado o bien sostienes.
>
 
> Te agradeceré me aclares este punto antes de que me meta en asuntos
 
> que son muy delicados para uno como judío.
>
 
> Yours truly,
>
 
> Yishai.
>
 
........................................................................... 

On Feb 8, 2009, at 2:15 PM, miguel ventura wrote:

Hola Yishai, muchas gracias por tu interés y apoyo.  vengo llegando de n.y. y me voy corriendo al hospital donde tengo a mi compañero internado pero parece estar mejor. para contestar tu pregunta: uno de mis intereses era presentar a plausible fictional scenario donde existe una continuidad del nazismo a nuestros tiempos dentro de esta burbuja aislada en el tiempo y el espacio. en este sentido, el neoliberalismo sería una consecuencia de esa ideología hoy en día. that's the fiction of the piece. al mismo tiempo no puedo dejar de sentir que las estrategias neoliberales tienen consecuencias tan tremendas y represivas como el nazismo. se tiende a ver al nazismo como un episodio muy aislado de nuestra historia y la verdad es que es parte también del capitalista al que pertenecemos-a cancerous tumor perhaps. 
cualquiera duda o pregunta, no dudes me preguntarme

warmest regards,

Miguel

...........................................................................

Subject: Re: Krauze
Date: Mon, 9 Feb 2009 09:09:36 -0800

Miguel,

Gracias por tu respuesta. Mi interpretación de tu instalación en el MUAC es distinta, pero, en vistas de lo que me escribes, no veo cómo pudiera yo rebatir a quienes han visto en tu obra una especie de banalización del mal. Su crítica se sostiene en lo que tú mismo me estás diciendo.

En mi opinón, creo que exageras desmedidamente al equiparar el horror del nazismo con la dimensión maléfica que pueda conllevar el capitalismo. Simplemente, en lo que respecta a tu propia persona, bajo el nazismo ya te habrían enviado dos veces a los gas-chambers en Auschwitz; primero por tus tendencias estéticas "degeneradas" y segundo por tus inclinaciones sexuales. Por nefasto que pueda ser el sistema que nos tocó vivir, tú tienes la libertad de vivir en paz con tu pareja y de desenvolverte como artista como mejor te plazca-- e incluso de gozar cierto éxito profesional envolviéndote en la bandera de  "denunciar al sistema."

Te deseo sigas teniendo la mejor de las suertes.

Yishai

No hay comentarios:

Publicar un comentario