marzo 30, 2009

IDEOLATRAS. Lucía Landa Jiménez



29 Marzo 2009

Cantos Cívicos

Archivado en: Actualizaciones — ideolatras @ 19:55

México D. F., 28 de marzo de 2009

UNAM MUAC “CANTOS CÍVICOS”

En el recinto del Museo Universitario de Arte Contemporáneo se presentó la conclusión de la instalación multimedia y performance “Cantos Cívicos” del autor Miguel Ventura. La obra comprende una serie de imágenes, símbolos, signos e íconos que hacen referencia a los regímenes y movimientos totalitarios.

Hace tres meses que se inauguró la instalación y a partir de ese momento se comenzaron a entrenar a cientos de ratas, en un bioterio construido dentro de la instalación, para que llegado este momento se sacaran a una especie de laberinto y comenzaran los Cantos Cívicos.

Los cantos se colocaron fuera de la instalación de tal manera que la gente podía estar entrando y saliendo de la obra y ver tanto los coros como la orquesta que tocaba. Todo esto según el autor, lo hizo para que la gente tuviera una visión de cómo el gobierno Nazi pudo llegar a controlar a todo un pueblo, el pueblo evidentemente reflejado en las ratas que estuvieron bajo entrenamiento y manipulación durante algunos meses.

La pieza está saturada de imágenes, fotografías, animales disecados, colores, texturas e infinidad de símbolos que reflejan la sociedad actual y el papel de las instituciones y de los grupos de opinión. Así mismo es una crítica al sistema capitalista que a pesar de tener bases de igualdad, fraternidad y libertad, es igual o hasta más opresora que una dictadura.

Finalmente todo concluyó con éxito ya que las ratas, la orquesta, los coros y la gente lograron el objetivo de formar parte de una visión muy particular del mundo, entendido por Miguel Ventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario