marzo 22, 2009

SOPA EDITORIAL

http://sopaeditorial.blogspot.com/2009/03/cantos-civicos.html
Cantos Cívicos

Mar182009

“El nazismo, para él, era una simple reacción contra la filosofía académica, una pose con la que trataba siempre de impresionar a sus amigos para agarrarles luego por la nariz con exaltación exclamando:

-¡Ajá! Te he pillado de sorpresa.”

Eso escribió Woody Allen sobre Sandor Needlelman y algo muy parecido se podría decir sobre Miguel Ventura y su instalación Cantos Cívicos que presenta el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

86 ratas, la suástica nazi, animales disecados, fotografías de soldados nazis, marines estadounidenses, políticos mexicanos al lado de Hitler y del mismo Ventura con uniforme nazi, fotografías homosexuales y Vasconcelos desde la revista Timón llamando a Hitler la escoba de Dios y recordando el pasado muy ligado de nuestro país con la ideología nazi, es algo de lo mucho que conforma la instalación que consiste en un laberinto en forma de rata y al cual hay que entrar como dicho animal. 

El exceso de simbología nazi, suásticas y fotos de soldados arios, podría hacer pensar que la obra de Ventura exalta al nazismo pero es justo aquí en donde al igual que Needleman, Ventura impresiona y nos agarra por la nariz para exclamar con exaltación:

-¡Ajá! Te he pillado de sorpresa.

Toda la referencia que Ventura hace de los nazis, las fotos de los soldados, las familias y los niños nazis felices y sonrientes en ningún momento son una muestra de que el artista este a favor de esta ideóloga, si no que nos enseña algo que muy pocas veces se nos muestra, me refiero a la normalidad, el cinismo, la alegría, la ignorancia, en la que el gobierno Nazi, tenia viviendo a su pueblo.

Algunas de las fotos muestran a familias alemanas ajenas a los hechos que ocurrían en los campos de concentración, familias enajenadas incapaces de ver lo que en verdad estaba pasando. 

Ventura hace uso de las fotos de nazis para mostrarnos la normalidad con la que esta gente podía vivir después de haber matado, la sonrisa de los soldados y su alegría a manera de simulación ante sus actos de crueldad.

Con sus Cantos Cívicos ventura propone una nueva forma de ver el nazismo, al ver esta instalación el nazismo ya no es una ideología únicamente con el rostro, nombre de Hitler y nacionalidad alemana, Ventura le da otros rostros, la humaniza, nos recuerda que los que llevaron a la praxis esta forma de pensamiento fueron personas igual que nosotros. Una forma de enseñarnos de lo que es capaz el humano y de mirarnos a un espejo con nuestras actitudes racistas, que si bien no llegan a tanto… por algo se empieza…

Pero ventura no sólo muestra la realidad y simulación alemana, sino que también la de nuestro país que estuvo muy ligado a la Alemania nazi, en el cual esta forma de pensar tuvo aceptación en representantes de la cultura y la política que sentían simpatía por Hitler y su visión. Ventura enseña a un México que tuvo más participación en la guerra que el Escuadrón 201.

Cantos Cívicos lleva la idea del totalitarismo y fascismo más allá de la Alemania nazi, soldados norteamericanos y la guerra en Irak, la suástica que se convierte en dólar, hacen recordar a Charly García cantar …”Y aun que cambiemos de color las trincheras y aun que cambiemos de lugar las banderas…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario