marzo 30, 2009

Dr Ignacio Prado


EMERGENCIAS BARROCAS. EL CURIOSO CASO DE EL DR ATL Y MR VENTURA 

Emergencia en el país de nunca jamás, no es la guerra del narco ni la guerra comercial con USA, es el inicio de una guerra cultural que ojalá tenga los efectos de la que estalló en Estados Unidos con el caso Mapplethorpe vs Helms en la década de los 80 y no tengamos que regresar al aquí nunca jamás. Van a permitir tomarme la licencia poética de bajarme de las altas cumbres nietzscheanas de la academia, de la teoría , la crítica y la Historia del arte para bajarme a las calles de MEXICO  ejerciendo de flaneur situacionista bajo la protección de Guy DEBORD que este en los cielos y se ríe de todos nosotros perdidos como Jacques Tati en el tráfico caosmotico de esta ciudad del espectáculo. Vayamos al campo de la sociologia  que tanta falta hace que contamine los estudios de estética en este país.

Me van a permitir citar a novelistas, historiadores, supuestos críticos de arte, cineastas, filósofos, actores, pintores y personajes de la alta sociedad sin jerarquías ni orden establecido tal come se nos aparecen en las espumas de la red para realizar al modo de las “Esferas” de Sloterdijk una critica de la razón cínica de tres objetos –obuses culturales que han estallado en esta ciudad de México este mes de Febrero del 2009 , Estas son tres exposiciones que azarosamente coinciden en este tiempo y lugar para goce y reivindicación de todos los que hacemos pensamiento critico transdisciplinario, para el goce visual de cientos de miles de CIUDADANOS de este país en su libre ejercicio cívico de espectadores. “Cantos Cívicos”  del ciudadano de muchas urbes Miguel Ventura en el MUAC, “Una serie de microfascismos consecutivos y sin fin” de varios ciudadanos del DF en el MUCA Roma y “Delirios de la razón” del ciudadano de Nueva York David La Chapelle. Aclaro su ciudad(es) de residencia mas que su nacionalidad porque el tema medular del arte en México es superar el trasnochado nacionalismo fascista que nos distancia de la cultura global y cívica que emerge en el continente. Me refiero a estos artistas como ciudadanos y hacedores  retomando el termino de Michel Onfray y de Michel de Certeau en “El arte de habitar”,  Hacedores del jardín de Epicuro y libertinos barrocos que encontramos in fraganti desterritorializando y reterritorializando al poder molar y a la autoridad moral.

Seria bueno que estudiáramos a estos creadores como PENSADORES y que en ejercicio CIVICO trazáramos mapas rediseñando el paradigma estètico contemporáneo. Veamos estas exposiciones también como espectadores pensadores y hacedores comprometidos en lo que Onfray llama la comunidad filosófica. Más allá de la reacción afectiva y casi como terapia deberìamos pensarlas y repensarlas de forma critica para evitar la atrofia mental de algunos de los miembros del directorio intelectual de la nación. Esta es mi propuesta relacional de estos tres “acontecimientos”  en el sentido neobarroco de Leibniz-Deleuze-Whitehead en  “El pliegue” de Deleuze, precisamos descubrir las nuevas maneras de plegar, desplegar y replegar, “el acontecimiento se produce en una multiplicidad caótica”…….

El largo titulo cinematográfico y espectacular de esta ponencia viene determinado por la  teatralidad de la puesta en escena de las tres exposiciones a juego con la escenografía de opera barroca de esta ciudad y el papel de actores que todos los involucrados interpretamos  desde los creadores a los espectadores. Deconstruyendo la película de Hollywood y en nuestro devenir Brad Pitt como maquinas deseantes retrocedemos en el tiempo histórico a esa época terrible de Nazis malvados y conspiraciones fascistas, de devenires monstruosos del cuerpo, de desastres naturales y diluvios bíblicos (La Chapelle) , nos introducimos en la cloaca-laberinto (Ventura) llena de ratas inmundas que hacen estallar nuestra civilización (Manuel Mathar) y en gran cataclismo el Facebook se desmorona (José JIMENEZ Ortiz) dejándonos perdidos en medio de teatrales sets emocionales…teatro sin teatro propio de “Ubu roi” de Jarry y de esquizoartistas que maman la savia de Artaud.….Pero nos quedamos con la duda de si esto esta aconteciendo en este país o tan solo en la pantalla del crisol de las apariencias, ficción o realidad. Ante las fotografías de La Chapelle también nos sentimos forever young como el Jesucristo rapero apolíneo, dionisiaco y afrodisíaco de la cultura pop, nos sentimos cómodos y a salvo de los territorios movedizos y sìsmicos de Cantos cìvicos.

  La referencia a la alta cultura con la referencia a los personajes de la novela de Robert Louis Stevenson expresa las diversas luchas de nuestra conciencia moderna en este momento de crisis y cambio de siglo, me imagino que yo ya no soy el profesor de investigaciones estéticas y juego el papel del abogado-narrador Gabriel John Utterson aun sin haber experimentado con LSD como el novelista ingles. Todo lo que voy a narrar se ciñe a la realidad y cualquier parecido de los personajes con ciudadanos de nuestra sociedad es absolutamente verídico…el simulacro baudrillaresco queda para los objetos culturales de Hollywood como el cambio de Obama o la crisis financiera. El porque de la extraña presencia del Dr Atl y el ubicuo Mr Ventura es parte de la alegoría  y el texto a clef que el lector tiene que descifrar.  Principiamos

Cito a Rubén Gutiérrez, curador-hacedor de la exposición del MUCA. “La metamoral que utilizamos nos permite la flexibilidad de deambular en ambos mundos sin tener nada que perder, de nuevo el alma muerta del paisaje simbólico nos decepciona mientras nuestros gustos se espectacularizan en un viaje decadente y perverso que nos fascina,

Yo llego como turista accidental a la ripsteniana ciudad de los milagros y me encuentro como un personaje de “Santa sangre” de Jodorowsky en la pista central de un circo provocado por la exposición de Miguel Ventura. Escándalo en las autoridades políticas y las  instituciones, emergencia de los hacedores y pensadores movilizados por este terremoto sin precedentes en la reciente historia de México donde como mucho se producen pequeños temblores  en el reducido circulo de las bellas artes, mis alumnos alterados y ofendidos con toda la razón del mundo por los libelos inmundos de una innombrable disque critica de arte en Milenio, versión periodística de Mein Kampf, y de esta guisa pasmado y enojado por esta distracción mediática de mis estudios y mis clases decido volver a hacer el recorrido por el maldecido túnel de los horrores de Mr Ventura al que repentinamente veo convertido en un ser monstruoso antisemita, homofóbico, expatriado y pronazi que haría palidecer al Dr Jekyll.

Debo precisar mi extrañeza ya que meses antes de la inauguración de Cantos Cívicos visitamos  virtualmente en una de mis clases la que yo creía era la misma exposición en el Espai d`art contemporani de Castellón, España, . La reacción del publico en una zona muy conservadora de España fue normal, sin escándalos en un  país que vivió 40 años de dictadura fascista y en proceso de normalización democrática……cual era entonces el problema en México, acaso no conocían ya la obra de Ventura que lleva muchos años trabajando en el país, cual seria el crimen cometido por este hacedor para que desde la prensa basura tan preocupada por las patéticas épicas del General de la Republica simulada hasta  el renombrado historiador oficial, la voz del MEXICO LIBERAL, lancen su maquina de la guerra a la yugular de Ventura como perros rabiosos. Primer síntoma del inicio de la guerra cultural, la via diplomática y de falsas hipocresías del mundo del arte ha fenecido.

Decido evitar reacciones viscerales como las que me agobian, y volver a ver y a pensar la instalación pero antes de empezar mi investigación sobre este crimen perfecto (Baudrillard) del arte contemporáneo debo hablar con la supuesta victima que paradójicamente no es tal. No preciso ofrecerle mi solidaridad a Mr Ventura que se defiende muy bien solito y que no esta tan divertido con lo que esta pasando como algunos críticos malpensantes creen, de todas las injurias de las que es objeto la más absurda es la que le acusa de antipatriota y de estar vendido al mercado del arte internacional cuando en los últimos seis años solo ha vendido dos obras. Este boricua nómada expatriado de una patria artificial me cuenta que en el tiempo que paso entre el fin de la exposición en España y la instalación en el MUAC, siguió como es lógico en todo creador-pensador-hacedor problematizando las ideas, pensando los nuevos espacios y desarrollando esta obra esencialmente cívica dentro de su vivencia-experiencia en México. En mesas redondas . performances y encuentros con estudiantes el da la cara a diferencia de los exquisitos grandes nombres del arte mexicano escondidos en sus torres de marfil, como situacionista se baja a la jungla de asfalto y se expone a las pulsiones urbanas.

Esa es la pista que me lleva a dilucidar el caso de Mr Ventura, nadie parece haber pensado la obra, todos se quedan en la reacción visceral que si es importante pero deber ir seguida de un pensamiento crítico autoreflexivo diría, ver la obra desempañando la nebulosa caosmotica de nuestra cultura espectacular, vivirla como acontecimiento a un nivel ético. Para una ética de la estética es el titulo del libro de Michel Maffesoli “El crisol de las apariencias” sobre la barroquizacion de nuestra cultura contemporánea, esa es la clave necesariamente en el texto de un sociólogo, la ética ciudadana en el proceso de reconstrucción democrática de México, de eso no hablan los medios ensimismados en sus caducas batallas mercadotécnicas pero cuando el apellido Azcarraga y la palabra Nazi salen a relucir se resucita la maquina de la guerra de Goebbels y la mentira y la calumnia sustituye a la crítica y al pensamiento.

Sigo la investigación en las bibliotecas, curiosamente me cuesta encontrar  el libro-reportaje de Juan Alberto Cedillo, con C, “Los nazis en México” y me encuentro en la lubitschiana situación de algún personaje de “To be or not to be” preguntándoles a libreros mexicanos: “¿tienen nazis en México”…..…sigo con mis lecturas de la historia secreta de México y reportajes de investigación de prensa verdaderamente libre y no controlada por el monopolio mediático, pero me temo que alarma del crimen  esta mucho mas cerca de nuestra realidad cotidiana,. No parece mucho pedir que a los ciudadanos mexicanos que visitan la exposición se les encaminara no al modo didáctico de la curadurías nacionales o con cartelitos ridículos,  se le informara de algunos datos curiosos de su propia historia, que fue la Unión Nacional Sinarquista, quien fue Maximino el hermano nazi de Ávila Camacho que quiso llegar a la presidencia, las raíces del PAN en la fascista Acción Francesa y la Falange española., que hacían actores como Errol Flyn y Hilda Kruger como espías en México…..no es posible pensar Cantos Cívicos desde la amnesia histórica ni desde la banalización mediática porque entonces el espectador contemporáneo se transmuta de flaneur de pasajes en el sentido benjaminiano a automaton zombie que solo ve la imponente fachada del museo sin experimentar el tortuoso y gozoso túnel que construye Ventura  para en un ejercicio de cetrería barroca oscurecer la visión y ver en la diferencia con mayor claridad.

Quien es el Dr. Atl del siglo pasado, no solo seudónimo de Gerardo Murillo el pintor de los paisajes grandiosos de la patria como Hinterland, estratégicamente ocultos en los pliegues del MUNAL, el creador-pensador que pretendía crear un circulo protofascista de intelectuales en torno suyo,…el Dr. Atl oculta muchas otras personalidades, ante mi sorpresa se desenmascaran próceres de la patria cultural mexicana :José Vasconcelos, el padre de la raza cósmica , el ilustre nombre del padre de nuestra Biblioteca nazional y nuestra Casa de estudios, creador de la revista  fascista “Timón”…les propongo releer su obra no tanto en clave de revisionismo histórico pero de estética relacional (Bourriaud), economistas e historiadores abyectos Herr Zuckermann y Herr Krauze y sus Letras que de tan libres nos llevan a la enantiodromía de un totalitarismo a la mode, autonombrado autoridad en la historia oficial de MEXICO, su endeble panfleto  contra Mr. Ventura es el mas perverso y moralizante de todos y sus previsibles textos tienen siempre un enfoque tendencioso e intolerante, Soledad Loaeza quien tras confesar que no entendió nada le contesta a Nina Menocal (ver Blog Cantos Cívicos) que lo que es “intragable” es que el artista no fuera “explicito” y como los pobrecitos mexicanos que visitan la exposición y no tienen la “educación  formal” que ella tiene van a poder entender algo,….moraleja para evitar perder su tiempo en leer diatribas y oprobios que infectan los estudios culturales y de arte en este caso, antes de escribir una critica de arte, estudiar, investigar, problematizar conceptos teóricos y ante todo pensar de forma critica desplazándonos entre disciplinas y evitar los ataques personales propios del detritus mediático.

Sigo con la filosofía del lenguaje de Wittgenstein, junto con Deleuze y Guattari en su “Antiedipo, capitalismo y esquizofrenia”, pensadores esenciales para cualquier critica de la obra de Ventura en su conjunto, adaptando sus palabras a nuestro caso, de lo que no se puede hablar mejor callar, la palabra que se va diseminando durante todo el mes y que Mr Ventura jamás pronuncia es FASCISMO, es esta la clave del caso.

En el momento indicado y por azar casi surrealista el día 26 se inauguro milagrosamente “una serie de microfascismos consecutivos y sin fin…., instalación propia de un film de ciencia ficción como el que yo estaba viviendo,….y adivinen quien aparece por las discreta y escondida sala de la Roma, según mis espías informantes, el Dr Atl transvertido pidiendo que retiraran. esa palabra fatídica que tantos trastornos estaba causando…FASCISMO.. Como estamos en el México valemadrista y anárquico que tanto admiraba Don Luis Buñuel todo siguió igual, todos hicieron lo que quisieron y “los sobrevivientes consternados y desorientados” (cito del catalogo) se fueron a esperar la próxima exposición de Joshua Okon “Bocanegra” en la que tras ocultar su origen judío consigue filmar a un grupo de nazis mexicanos en su delirante paseo dominical por el parque para horror de Mr Diego Riveraco. Prueba contundente los nazis sí están vivos y coleando en el tejido urbano de esta ciudad.

Tras la carcajada amarga  del video de Okon, el humor si desvela la triste realidad, decido volver al hit de la temporada museística “Delirios de la razón” de David La Chapelle que probablemente hubiera hecho las delicias del director de “Los olvidados”. Decido acercarme no desde la crítica política sino sociológicamente, desde su recepción en la ciudad,y sin oponerla antitéticamente a Cantos cívicos como una estrategia del poder para contrarestar los efectos nocivos que Mr Ventura ha causado a la higiene sociopolítica del pais de las maravillas... en mi devenir la Alicia de Carroll penetro los “taleaux vivant” y el trompe l`oeil rococó de este Houdini del arte contemporáneo. Entre cuerpos lubricados de referencias bíblicas y apocalípticas me encuentro a esos niños de la calle que aun viven en las cloacas de esta ciudad mirándonos con deseo, los niños son los únicos que nos devuelven la mirada en la obra  Diluvio. En línea de fuga, liberados, aparecen estos Sujetos de la otredad., raperos, travestis, club kids, náufragos de la hecatombe, cuerpos dionisiacos flotando en la burbuja gaseosa de nuestra cultura visual  que como los adolescentes confundidos bailando sus ritmos en trance en la obra de Erwin Olaf  has sobrevivido las kafkianas (“La colonia penal”) maquinas de tortura de los verdugos encerrados en el laberinto de Mr. Ventura , los nazis escatológicos, los científicos del laboratorio del Dr. Jekyll, las autoridades judiciales que acompañaron al Dr. Schreber antes de su devenir neurópata y esquizo-artista y las minúsculas autoridades de los microfascismos cotidianos.

Para concluir una nota personal, en las tres exposiciones me reí, me divertí, Salí ilusionado y esperanzado de que el tejido cultural de este país se esta regenerando y que el cerrado circulo vicioso del arte ya se ha agrietado y estamos a la espera del big Bang saduyano, goce entre en el devenir maquina deseante de los cuerpos de La Chapelle y de cómo  los jóvenes lideran esta microrevolución….me quedo con lo que me dijo una muchacha  guía de Cantos Cívicos , el estar en este espacio durante meses me ha cambiado la percepción de lo bonito y lo feo. Siguiendo a Heidegger, marginado por su vivencia en el nazismo, y a Sloterdijk, acusado de antisemita por su obra “Normas para el parque humano”, el dasein hoy para nuestra existencia nómada es como es estas estéticas emergentes barroquizantes un ser para estar, instalarse y gozar el presenteismo, el instante eterno, el juego de plegar y desplegar los pliegues del alma y de los espacios que habitamos, pensar los espacios y pensar los textos marcados por las huellas de nuestra deriva psicogeografica como paseantes de este pasaje donde ya se divisa el fondo.

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