marzo 26, 2009

EXCELSIOR. Patricia Cordero

El artista reconoció que sólo la UNAM podía exhibir su controvertida obra

Miedo mueve críticas a Cantos cívicos: Ventura

El miedo ha sido el motor de las reacciones provocadas por la instalación Cantos cívicos, afirma el autor de la misma, el artista Miguel Ventura.

La iconografía contenida en esta obra, entre referencias al fascismo y al nazismo, así como las imágenes de personajes de la alta sociedad mexicana, ha levantado comentarios de numerosos intelectuales, como Enrique Krauze, Jesús Silva Herzog-Márquez y Leo Zuckermann, entre otros.

Ventura participó en una mesa redonda para analizar la pieza, junto con curadores y críticos como Lourdes Morales y Cuauhtémoc Medina, realizada la tarde del miércoles en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del Centro Cultural Universitario.

Es en este espacio donde se montó la instalación desde noviembre pasado, cuando se inauguró el recinto.

La instalación es una suerte de laberinto al interior de una crisálida, donde hay un bioterio con cuarenta ratas, entrenadas para poner en acción unos sensores que activan canciones, a manera de una rockola.

Sin embargo, el artista recordó irónicamente el sinfín de aventuras y desventuras que tuvo que sufrir antes de que se abriera al público.

Ventura señala que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual depende el MUAC, tuvo cierto recelo y miedo al momento de planear la instalación.

“Fue curioso que la institución no supiera bien de qué trataba la pieza. No hubo interés de la institución para ir a España a ver la exposición”, comentó.

Además, dijo que la obra estuvo por cancelarse y que un comité académico acudió a su taller para conocer el trabajo, en un acto que calificó de anacrónico y humillante, pero del que “aún no he recibido un dictamen”.

Graciela de la Torre, directora del MUAC, tomó la palabra al finalizar la intervención de Ventura y respondió que todas las exposiciones contenidas en el recinto fueron revisadas por un grupo de académicos.

“La institución no toma decisiones unipersonales, son decisiones colegiadas y no fue para censurar, sino porque así son los procesos de la universidad”.

Ventura reconoció que esta instalación no habría podido presentarse en otro país ni de Europa ni de Estados Unidos, ya que la vez anterior en que estuvo abierta al público fue en una provincia de España.

Agradeció que, a pesar de todos los contratiempos, se pudiera presentar en el MUAC.

Pero, lamentó que exista falta de comunicación entre la institución y el artista, y que no hayan apoyado totalmente al creador ante las feroces críticas de los intelectuales. “La institución se ha visto insegura y titubeante y lamentó que no se haya dado un diálogo entre el museo y yo. La solución es no tratar con él (artista)”, dijo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/miedo_mueve_criticas_a_cantos_civicos:_ventura/550766

No hay comentarios:

Publicar un comentario