enero 20, 2009

Nina Menocal. Carta a Soledad Loaeza

Carta para Soledad Loaeza, sobre su artículo EXHIBICIÓN

Querida Marisol (Soledad):

Yo también me uno al duelo de Bernardo Minkow, quien como cualquier otra persona inteligente, tiene que estar en duelo por la  “exaltación” del nacionalsocialismo, sus crímenes y el Holocausto. Pero eso no es lo que sucede en la EXHIBICION Cantos Cívicos, actualmente expuesta en el MUAC, nuestro museo Universitario de Arte Contemporáneo. 

Cantos Cívicos lejos de hacer asociaciones con nazis, soldados norteamericanos y ricos mexicanos, los conecta sólo por su comportamiento de masas o globalizado. Estos grupos y lenguajes dizque universales siguen credos, religiones, ideologías que capturan la fantasía perversa de fanáticos que siguen modas, marcas, códigos y todo lo que significa para ellos “poder”. Cantos Cívicos, al contrario, habla del individuo, de la libertad, de la creatividad, del arte y la cultura sin censura, de la educación para todos, de la liberación de los oprimidos y subyugados.

 

La primera parte de la muestra Cantos Cívicos, en Castellón, España, el año pasado y la actual enriquecida para el espacio del MUAC, son laberintos atiborrados de imágenes y símbolos que hacen reflexionar y reaccionar al visitante. ¿Quién o cómo nos manipulan los medios, ideologías, economías, sistemas políticos y líderes de la sociedad contemporánea? ¿Quiénes engañan mejor a través de cantos y de la inocencia de los niños? Las ratas son los nazis y todos aquellos que pretenden dominar a las masas;  al final fracasan y se convierten en ratas: mamíferos roedores que son sinónimo de traidores y propagadores de daños y enfermedades. En este sentido el mensaje de Cantos Cívicos es esperanzador: si uno solo de nosotros los humanos logramos no rendirnos nunca, podremos inspirar a otros. Y así sucesivamente, los que somos libres siempre tendremos la esperanza del fuego interno de Anna Frank y sobre todo de su bondad, que es lo más humano de lo humano.

 

Te admiro mucho, MARISOL.

 

Nina Menocal

Representante del artista Miguel Ventura a través de la galería nina menocal, México, D.F. 

 .............................................................................................................................


Querida Nina,

 Gracias por tu mensaje. Lo que escribí en ese artículo fue lo que yo vi, lo que leíste es mi interpretación, también es lo que vieron algunos jóvenes que la visitaron y a quienes conocí ahí mismo.

Tu interpretación es tan personal como puede ser la mía. Es el problema de planteamientos tan rebuscados como éste. Te confieso que yo no lo entendí de esa manera, y me preocupa que no sea explícito en un tema cuyas alusiones e implicaciones son tan serias; sobre todo si te llevan de la mano para esas asociaciones que establece la obra y que me resultan intragables. Si yo,que tengo muchos años de educación formal no le entendí ,me pregunto qué entiende el visitante promedio

Un beso

Marisol


No hay comentarios:

Publicar un comentario