“Cantos Cívicos habrá que entenderlo no como una sistema espacial de representación más o menos divertido sobre el sexo, el nazismo, la guerra y el arte, sino como un filo maquínico que muestra el deseo como lo que subyace al sistema del arte y del capital contemporáneo. En este contexto esta instalación-cuerpo esquizo de Ventura funge como la puesta en espacio del principio del placer obsceno en el sistema del arte contemporáneo. Y será por ello que empezamos con la figura de la alcantarilla. Las coladeras en las ciudades son en realidad flujos continuos de la plusvalía del goce donde se muestra que la mierda y el desperdicio son derrames de lo que el sistema produce pero desea ocultar. Desocultarlo es la operación que lleva a cabo la máquina de Ventura.”
“… el caos aquí habría que entenderlo no como un desorden, sino como el desbordamiento de las formas y los símbolos. Hay que entenderlo en función de la lógica del sistema de enunciación NILC y el modo en que éste establece la cadena de significantes en función, ya no del significante barrado a la manera lacaniana sino del derrame como principio perverso de desplazamiento del goce a través de los signos.”
“A diferencia de The PMS Dilemma donde la esquizofrenia del presidente Schreber funcionaba como la bisagra que activaba el desdoblamiento de las fantasías delirantes de la desindentificación de las formas y los enunciados para desmontar la función del lenguaje como la ley del padre, en Cantos Cívicos, Milton Friedman hace la veces de dicha bisagra y se relaciona con los derrames del capital como forma de la esquizofrenia. Se trata de una expansión de la imagen-concepto “Heide Schreber” hacia registros ampliados de la esquizofrenia ya no clínica sino económica: la economía como mero gasto libidinal, que como ya lo pensaran Deleuze y Guattrari, sin duda define la condición del capitalismo global. En este contexto, el personaje Gotffried Ohms –como cita y enigma– supone, en términos de estrategia estética, el momento de producción de la ficción referencial a través de la cual Ventura introduce el principio de la mano invisible del anarcocapitalismo de Milton Friedman en el sistema de producción y circulación del arte contemporáneo. Cantos cívicos es la puesta paródica en el espacio de la lógica del capitalismo global. Quizá por eso incomode y ofenda a “las buenas conciencias” y al “buen gusto”, pero lo cierto es que esta pieza, al menos desde mi perspectiva, saca a la luz el lado “obsceno” del sistema del arte contemporáneo.”
¡Felicidades! José Luis tu comentario es lúcido y a la vez complejo pero lo que me aclaró mucho la propuesta de Ventura es lo que dices: parodia de la lógica del capitalismo global y el lado "obsceno" del sistema del arte contemporáneo en cuyos dos aspectos el mismo Ventura se incluye y no hay autocomplascencia.
ResponderEliminarLo de lo gay me explicas luego porque no entendí.
¡Bravo! por tu curaduría de ASEDIO me parece genial y sobretodo un resultado (justamente reconocido)de tus investigaciones y trayectoria, he querido felicitarte desde aquella vez en la inauguración pero estabamos azorados por el magno evento. Gracias y ojalá nos veamos pronto, por cierto ayer fueron 60 de mis alumnos a ver tu obra y la de Ventura junto conmigo claro, y la guía (o voluntaria) que amablemente condujo a parte del grupo y que es de Enlace Educativo se atrevió a dar su propia opinión de tu propuesta la cual no fue nada profesional. Dijo algo así como que no estaba de acuerdo que el curador fuera elevado a condición de artista y mucho menos darle un espacio que ya lo ponía en 1ra línea. ¡Qué nos pasa a los mexicanos con la envidia! Y sobretodo ¿cómo se le ocurre predisponer a los espectadores? Lo bueno es que una vez que acabó de dar su mediocre opinión yo le comenté frente al grupo que todo era cuestión de apreciaciones ya que personalmente no sólo conocía tu trayectoria sino que además habías sido mi maestro y que tus publicaciones y trabajos demostraban profesionalismo y experiencia. De hecho la consigna de la visita a los alumnos era darle priotidad de tiempo a ASEDIO y a Cantos Cívicos.
Saludos Angélica