septiembre 30, 2009

:)


Invitación.
Agradeceremos cualquier comentario que tengan para publicar en este blog.

26 comentarios:

  1. Que tal, hace unos días acudí a ésta exposición, y a pesar de ser la segunda visita que hago sigo sin entender el mensaje, pues aún no comprendo que tiene que ver una estructura que parece laberinto para hamsters, con swasticas de foami en colores "alegres" (cuando éstas representan y nos hacen recordar el suceso más devastador y cruel de la historia ), animales disecados, ratas vivas, fotografías de soldados alemanes, y para acabar excusados con mierdas.. qué relación hay en todo ésto ; he leído muchos artículos a cerca de ésta exposición, pero sigo sin comprender a éste artista, que lo único que me da a pensar es que es un racista y fascista reprimido que trata de disfrazarlo con ésta exposición.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene usted una opinión bastante clara y categórica sobre el artista a pesar de "no haber entendido el mensaje de la exposición"...

    ResponderEliminar
  3. Pues si el artista es tan reprimido lo que sorprende es que no tenga el menor apuro en cubrir las paredes de swasticas y parafernalia nazi. Anelis, una sugerencia: consulta tu diccionario antes de usar palabras que desconoces.

    ResponderEliminar
  4. le mandé esta respuesta a Avelina Lesper por su columna en Milenio.

    ¿en cual academia de la histeria recibió su título que la califica como crítica de arte?
    emplea todos los argumentos mas usados por la derecha israeli de nuestros tiempos
    y desprestigia el holocausto con su explotación mas vil y barato de ese tragico suceso.
    le sugiero que aprenda a ver porque yo como judío, me da verguenza que usted
    emplee estos argumentos tan aberrantemente idiotas para atacar una exposicion
    que es tan obviamente tan anti fascista. usted representa lo peorcito de la histeria
    fundamentalista de nuestros tiempos y el peligro que eso representa.
    saludos, Luis Kaufman

    ResponderEliminar
  5. Mire señor, nada que ver el que use o no diccionario, mas bien deberían ocuparse en darle ése espacio a artistas Mexicanos, pues éste señor Miguel Ventura es un artista extrangero que viene a exponer una obra que ni se entiende, porque no soy la única que no entendió el mensaje de la exposición, ya que en nuestro país aún exíste un alto índice de analfabetismo e ignorancia, por lo que sólo los burócrtatas y gente "letrada" supuéstamente son los únicos que entienden la finalidad de ésta exposición.
    Por otra parte, mejor deberían preocuparse primeramente las autoridades de la UNAM y adjuntos, por que pongan papel y jabón en los baños de ciertas facultades... "Bola de Elitistas"

    ResponderEliminar
  6. Vi la exposición hace algunos días... estoy maravillada, cada vez me gusta más, todo cuanto encuentro al paso me genera referencias hacia Cantos Civicos, mi agradecimiento al artista por el encanto de su obra que logra comunicar muchisimas cosas de una forma creativa a tope.
    definitivamente la instalación envuelve e impacta.

    ResponderEliminar
  7. parece que han surgido diversas reacciones, algunas positivas y otras negativas, alrededor de esta exposición. eso me parece muy poisitivo especialmente en un pais como mexico donde no tenemos mucha nocion de esto que llaman arte contemporaneo. es importante que el publico aprenda a decir lo que piensa aunque no todos estén de acuerdo (es uno de los requisitos y 'peligros' de la democracia en estos tiempos tan dificiles). personalmente no creo que esta exposicion sea una obra que exalte el nazismo. eso me quedó claro al entrar a la exposicion con el primer video en el tunel-el nazi mudo cantando frente al museo se convierte en rata.. y me queda confirmado con el video que se encuentra en el laberinto inferior por donde me arrastré como rata para ver el video de los dos nazis acompañados por gansos, puercos y gallinas, atascandose de la forma mas asquerosa de chocolates. me sorpenden algunas de las reacciones tan fuertes que he leido en este blog. siento que este museo-el MUAC-ha abierto el arte contemporaneo a un público mucho más amplio que en el pasado y que va mucho más gente a este museo que a los otros museos existentes y eso es maravilloso. para mi ha sido una excelente oportunidad para tratar de entender estas nuevas expresiones que a la vez me desconciertan y al mismo me maravillan por la complejidad de la muestra...en este país hace falta remover la complacencia de los valores sumamente tradicionales de esta sociedad....
    Daniela Blumenthal

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. me he metido al blog de Miriam y se me hace bien interesante el dialogo alrededor de la frase "que nadie me quita mi holocausto". es significativo el hecho de identidad o falta de identidad que existe alrededor de esta frase. es una frase casi logo de la nación de Israel y creo que Norman Finkelstein ha escrito acertadamente sobre la explotación del holocausto por Israel y los que también han ganado mucho dinero de ese hecho historico. y a él si le han negado la entrada a Israel por decir lo que piensa. nadie intenta quitarle a nadie el holocausto con esta muestra. las exhibiciones no sirven para quitarle a nadie nada. creo que a alguna gente le hace falta entender que esta exposicion no es sobre el Holocausto, sino que presenta un escenario hipotetico de una continuidad Nazi a nuestros tiempos (atraves de estrategias economicas y sociales) aunque solamente sea dentro de esa estructura decorativa que se encuentra dentro del museo. es el trabajo de un artista y tampoco es una muestra historica sobre el nazismo, la segunda guerra mundial etc. es la vision de un artista, call it a chain of free associations o lo que sea pero no es un discurso historico academico...

    ResponderEliminar
  10. Ayer en canal 22 vi la extensa presentación de la exposición... y verdaderamente me parecieron indignantes las opniones de ciertos "críticos" de arte, que no sé cómo se atreven a llamarse "expertos", cuando es más que evidente que hablan desde sus prejuicios.

    Parece como si existiera un "Convenio Universal" en el que se obliga a todos a lanzar condenas siempre que se mencione al nazismo. ¿Es que no le "dan permiso" al libre pensamiento?
    Independientemente si alguien se asume fascista o no... la objetividad no es una cuestión moral.

    Y por cierto... creo que muchos debería analizar la forma en que se proyectan al mencionar las "atrocidades" nazis sin antes ver qué es lo que dicen ellos mismos, como bien hizo la señorita Anelis al decir:

    "...mas bien deberían ocuparse en darle ése espacio a artistas Mexicanos, pues éste señor Miguel Ventura es un artista extrangero que viene a exponer una obra que ni se entiende..."

    Anque la señorita y muchos más no tengan un arma en la mano ¿esa no es una actitud fascista?

    ResponderEliminar
  11. No encuentro un correo donde mandar esta muy humilde opinión en torno a lo desatado por la pieza de Ventura: http://mariaenpaz.blogspot.com/
    Ojalá y les guste y puedan sumarlo a su corpus de notas sobre la misma.

    ResponderEliminar
  12. Va esta breve reflexión en lo que termino una más amplia:

    http://saltosalmon.blogspot.com/2009/02/tapabocas-ventura-bienpensantes.html

    Saludos,

    DM

    ResponderEliminar
  13. Carlos Piña:
    Me parece en verdad la exposición con mayor presencia dentro del museo, (aunque la muestra de fotografía de guerra también es formidable. Me pareció en lo personal una obra que deja bastante qué hablar. En primera reconozco el trabajo del autor que dedicó hasta el más mínimo detalle en el montaje de todo, desde los miles de recortes de foami, hasta los animales disecados, las luces y fotografías.
    Me agradó la manera que representa y habla sobre el nazismo, haciéndolo ver como una plaga que involucra el trinomio dinero-poder-muerte. Es reveladora la crítica que hace al modo de vida de aquella época de la utopía hitleriana.
    Aunque trabaja por medio del asco,la repulsión y sumisión del espectador para hacer presente su perspectiva del nazismo, es una obra digna de verse, y más que nada, de vivirse.

    ResponderEliminar
  14. Ma. Fernanda Campuzano
    La exposición titulada cantos civicos deja mucho de que pensar al expectador, ya que requiere de análisis e investigación para poder comprenderla. Uno en principio piensa que trata sobre el nazismo y su impacto, pero conforme uno va recorriendo los pasillos se da cuenta que es una queja a lo que representa.
    La exposición se encuentra montada dentro de una estructura que simula una rata, ante esto me pregunto ¿significa que el nazismo en una peste? Es interesante observar todos los elementos que el artista incluyo en su obra, ejemplos de esto es cuando coloca fotografías de generales nazis en marcos de colores chillantes, y a su vez que se encuentren junto a imagenes que representan la homosexualidad. Es una experiencia muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tuve la fortuna de asistir al MUAC el sabado pasado, junto con mi grupo de Arte Contemporáneo, la experiencia fue nueva para mi ya que he asistido a muy pocos museos en mi vida. En esta ocasion me acompañaron mis padres, quienes tambien sintieron un poco de curiosidad por conocer este nuevo museo.
    Llegamos un poco temprano al museo y al pasar en frente a lo que seria la entrada de cantos civicos, me llamo la atencion que estaba cerrado aun con una cuerda y en el centro le colgaba una hoja de papel rayada, con la siguiente descripcion, no exacta, pero decia: "El artista no esta de acuerdo con la manera en la que se guia al publico en esta exposicion, sin embargo el publico es quien decide". Quisiera saber a que se refiere el artista con esta manifestacion exactamente. Por cierto tuve la fortuna de encontrarme con Ventura en el recorrido pero andaba un poco con prisa y no nos dio la oportunidad de comentarle nuestras opiniones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Steph, lástima que no pudimos hablar el otro día. pero para contestar tu pregunta, estoy un poco cansado de tanto aviso frente a la exposición-en el piso, en ese letrero afuera- y por eso he puesto lo que he puesto. pienso que el publico puede pensar lo que quiera. en cierto momento, la institucion se sintio muy amenazada despues de tanto articulo y ataques de diferentes grupos. solamente faltaba que pusieran que el aire que se respira adentro de la sala es toxico. es importante que la institucion asuma sus proyectos de forma madura y no titubee frente a las criticas.

    ResponderEliminar
  17. José Carlos:
    Nos encontramos al final del recorrido a Miguel Ventura que solamente saludo, no pudo darnos una breve explicación sobre su arte pero lo que note en esta visita fue que desde el principio del recorrido de los cantos cívicos fueron los colores llamativos. Al entrar imaginé estar en otro mundo, animales decapitados, disecados en forma de trofeos, personas que estuvieron en la segunda guerra mundial, ratones en una sala como de experimetn todo fue muy interesante. La verdad al ver las fotografías y dibujos antiguas imaginé como sería la vida de estos hombre en ese tiempo. Fue como un viaje en el cual yo parado observando a estos hombres en combate y en una vida nomral como cualquier familia. Es algo que me impactó mucho. Creo que este recorrido me hizo entender que los nazis estaban fuera de serie y que no entendian el significado de la dignidad de una persona.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel!
    Muchas gracias por tu respuesta, me imagino lo dificil que ha de ser que aun ha estas alturas, una institucion como la UNAM se ponga en esa posicion.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. A mi no me quedó nunguna duda de que esta instalación es un dura crítica al nazismo. Ratas y otros animales disecados, mantenimiento de ratas vivas en laboratorio y fotos de excusados llenos de mierda, entre otros elementos combinados con cientos y quizá miles de afiches, símbolos y fotografías alusivas al nazismo no puede ser una apología, el resultado es evidentemente algo repugnante, como lo fue el holocausto o como lo es esa ideología, la que por cierto, sigue todavía viva aquí y en China, como en Israel. Casi podría decir que en este país nuestro nos encontramos en la antesala del fascismo con los gobiernos de ultraderecha que han usurpado el poder desde 1988. Se necesita ser bastante necio para pensar que cantos cívicos es un homaneje al nazismo. Pero como bien dicen por ahí es mucho más grave y peligroso un necio que un idiota, y creo que los críticos del artista son bastante necios. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!, para este comentario planeaba escribir mi experiencia en el museo. Sin embargo, después de leer algunas otros comentarios e informarme con más notas acerca de la instalación, me percate de que ha causado gran polémica, así que quisiera decir algo más que sólo mi experiencia.

    Sólo soy una espectadora más que disfruto la obra; he de decir que lo más sorprendente fue la entrada, pudo haber sido el significado que le di, el cual fue un poco impactante, porque la manera de entrar no sólo crea la atmósfera de advenimiento a la instalación; sino me que hizo sentir parte de...

    Pero como lo comente en un trabajo, considero que “el arte es sentir lo que no siempre se siente, saber que existen otras emociones y experimentarlas”; y con Cantos cívicos ocurre esto, hay tantos significados que se le pueden dar, que ¡mira la polémica que ha causado!.

    Me atrevería a decir que éste fenómeno ha sido provocado por la falta de conocimiento que tenemos los espectadores y no por la obra en sí; coincido con el comentario que dijo Cuauhtémoc Medina en la entrevista de canal 22 acerca de que la obra puede toparse con la virginidad del pensamiento existente en las personas, en las personas de México; lo cual puede derivar en la problemática.

    También quisiera señalar que estoy totalmente de acuerdo con el comentario pasado de Miguel, en donde declara que se debe asumir con madurez los proyectos; tal vez no sólo por tener criterios y posiciones claras ante las críticas; sino por respeto al artista.

    Saludos,
    Magaly Alba

    ResponderEliminar
  21. Hola. Borré mi comentario anterior porque ya no me gustaba. Mi opiniones a los discursos que salen a flote en las críticas a "Cantos cívicos" ya las he expuesto en mi blog más de una vez, en ese sentido quisiera felicitarlos por el blog que es un trabajo muy importante, es un archivo de ese ambiente político que hay en México y de una confrontación de distintas maneras de leer la historia, de pensar lo político y sobre todo, de tener una consciencia estética. A mí me parece muy gracioso que ahora la gente se pronuncie en contra del arte contemporáneo o del MUAC. O que se aluda a una ética de la memoria completamente apolítica, o que se privatice el holocausto (que Miguel Ventura trató con mucho respeto en su instalación). Pero les digo, hay un abanico de opiniones y todas ellas pueden ser leídas como síntomas del presente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, hoy fuí a esa expo en el MUAC y bueno quería ver si me podian explicar porque había tantos penes, vaginas, colas y cacas..
    La verdad no lo entendí..
    La expo y el museo en general esta muy padre,
    me gusto pero me gustaría que me explicaran eso.

    No soy muy de ir a este tipo de cosas y por eso
    es que no supe que pedo.

    En fin, espero me puedan responder.
    Felicidades por la expo en el museo.
    :)

    ResponderEliminar
  25. Me divertí mucho con la diversidad de comentarios que ha generado cantos cívicos, tanto en el blog como dentro de la instalación. kreo que esta diversidad de respuestas se debe a la diversidad misma de las personas que la visitaron. Las obras de arte para serlo deben estar vivas y generar reacciones, crear espectadores q también estén vivos y kreo q cantos cívicos es un gran ejemplo porque lo hace.
    También saca a relucir lo q hay dentro de cada persona: lo que vemos, lo que no queremos ver, lo que nos lastima o incomoda, lo que nos anima... no habla más que de cada quien.
    Se argumenta mucho sobre la libertad (de expresión o de lo q sea) pero cuando un artista se expone de esta manera, los q se jactan de defender esta libertad (incluyendo al propio museo en un momento dado) son los q intentan reprimirla.
    Es increíblemente interesante el ver cómo los críticos "reduccionistas" (pues reducen la obra a: el nazismo, 1 "holocausto", la nacionalidad del artista, etc.) han materializado el ejemplo perfecto de que las ideologías pueden ser destructivas cuando las llevan a cabo individuos con criterios reducidos, uno de los planteamientos de cantos cívicos.
    Yo concibo cantos cívicos como una plataforma excepcional para la observación y análisis de los comportamientos humanos además de un detonador de ellos. Los prejuicios, las limitaciones, las contradicciones, las ironías, la falta de conciencia y autocrítica presentes en la actualidad son algunos de los elementos evidenciados en esta obra.
    No kreo q haya nada q entender sino mucho q pensar.

    ResponderEliminar
  26. Hola, mis saludos al autor.
    Pues me parece complicada la obra en si misma pero concuerdo con algunos en el hecho de la libertad de expresión. En un museo de la UNAM donde se busca y se exhorta cosntantemente en sus aulas descomponer cualquier atadura que nos impida pensar sobre pensar y explorar es dificil toparce con tantas trabas.

    a todo esto dos preguntas: la primera con relación a la nacionalidad del autor, es mexicano no es verdad? lo digo por los comentarios que lei con relacióna que este señor no lo es, que se deberia dar apertura a autores que lo son: daaaa!!! sin ofender pero qqué pasa por eso se desinforma.

    Si acaso no se arropa este tipo de arte es porque desgraciadamente poco se le comprende, asi es la natura humana, tacha todo lo que no esta en los límites de su comprensión.

    Por otro lado, no teniendo otro medio para quisiera pedir una entrevista con el autor, se que es poco ortodoxo pero mis compañeros y yo cursamos el cuarto semestre de ciencias de la comunicación en CU y nos encantaría presentar un proyecto de reportaje en el que se exponga parte de su obra, quisieramos contar con su apoyo, sería estupendo. Dejaré mi correo anark_02@hotmail.com

    ResponderEliminar