abril 08, 2009

NOTICIAS CANAL 22. Magdalena Gutiérrez


Cantos cívicos: polémicamente correcto

• Un psicoanalista, los curadores y Miguel Ventura, charlaron sobre los símbolos de esta instalación

DISTRITO FEDERAL, México, 26/03, (N22).- "México es un país que se rehúsa a los cambios, las reacciones negativas que ha recibido Cantos Cívicos son a causa de los cánones internacionales que la cultura hegemónica ha implantado, a través de los cuales se evade hablar de los verdaderos e importantes problemas", declaró el artista Miguel Ventura.

El inconsciente colectivo se construye a partir de símbolos dominantes, la cultura hegemónica impone su cosmovisión y entendimiento del mundo. Cantos cívicos es una exposición que cuestiona los cánones de la cultura capitalista, deja una huella en la mente del observador a través de su violencia simbólica y pictórica, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) es el lugar donde el artista Miguel Ventura junto a los curadores, Lourdes Morales y Cuauhtémoc Medina, y el psicoanalista Manuel Hernández analizaron esta muestra que ha sido malinterpretada por críticos y visitantes.

En el Espacio Experimental de Construcción de Sentido, una sala pintada de blanco, en la que se proyectan películas dentro del MUAC, se comenzó la discusión en torno aCantos Cívicos. "El arte no es una caja de moral, ni tampoco tiene una intención educativa; Cantos Cívicos es una propuesta de tono estético, en el que el símbolo toma un papel central", dijo Lourdes Morales.

El arte de Miguel Ventura trata de reflejar el desecho ideológico de la sociedad contemporánea, no es coincidencia que haya escogido al nazismo como estandarte de la mecanización y condicionamiento que hemos sufrido los seres humanos a través de los instrumentos de manipulación como son la propaganda, y actualmente, los medios de comunicación.

Miguel Ventura nació en San Antonio, Texas, estudió en la Universidad de Princeton y en School of the Museum of fine Arts en Boston, dentro de las exposiciones que ha realizado se encuentra "How shall I love you, my little one", en Madrid, España, "New Work" en Nueva York, "In the world of the women painters" en México, entre muchas otras.

"El caos reina en ésta exposición, el visitante de pronto se siente expulsado al desarraigo, por un momento pierde su identidad y se adentra en un goce desplazado y pervertido en el que las esvásticas y los colores violentos a su alrededor lo confunden, la experiencia dentro de la exposición es un proceso similar al de la mediatización", dijo Lourdes Morales.

Cantos Cívicos fue inaugurada el 26 de noviembre de 2008, la obra no fue bien recibida. Varios críticos de arte como algunos observadores rechazaron la instalación diciendo que era una apología del nazismo o una obra antisemita.

Enrique Krauze escribió un artículo en la revista ?Letras Libres en la expresó su opinión acerca de la exposición: "Noventa mil personas, la mayoría jóvenes, han visitado la exposición. Discuten mucho, me dice la directora. El dato, confieso, no me convence. ¿Qué clase de parodia es ésta, que, de tan ambigua o tácita, es incapaz de sostenerse por sí misma y tiene que recurrir a facilitadores externos que la justifiquen? La obra es tan pretenciosa y autorreferencial, tan complacida de su supuesta y delirante lucidez, que no alcanza a darse cuenta de los inmensos equívocos que propaga. El caos de imágenes y conceptos que acumula se resuelve en un error ético-político verdaderamente grave". (Enrique Krauze, Cantos Nazis, Revista Letras Libres, 8 de febrero de 2009).

En contraposición con la opinión de Enrique Krauze, el curador Cuauhtémoc Medina dijo que ?Cantos Cívicos opera como un armazón con huecos que atrapa a una realidad social. "El artista no dice quién es el malo o el bueno de la historia, tampoco quiere reflejar a las víctimas o a los victimarios; pero, sí dice que la simbología nazi fue un conjunto de imágenes y propaganda que alcanzaron un prestigio y un acuerdo social. Miguel Ventura refleja la ideología hegemónica durante el periodo del nazismo en Alemania", agregó Medina.

El nacionalsocialismo se propagó por Europa a través de la música, las imágenes o el cine. A pesar de la lejanía de México con respecto a Alemania, el nazismo alcanzó las esferas políticas del país, en la exposición se presenta a José Vasconcelos como seguidor de las ideas nazis.

"Cantos cívicos tiene una estética insidiosa, la forma en la que está ubicada dentro del espacio produce una sensación de sometimiento a una autoridad, los observadores se mueven dentro de una pieza como si fueran ratas de laboratorio; la intervención es una trampa en sí misma que nos somete ante los sonidos de la música que se escucha en el fondo de la habitación. La exposición nos hace preguntarnos acerca del humanismo y de la relación entre los seres humanos", comentó el psicoanalista Manuel Hernández.

En una plática que se extendió por más de hora y media, tanto el artista Miguel Ventura como los ponentes respondieron a las críticas que se le ha hecho a Cantos Cívicos. La exposición está abierta los martes, miércoles y domingos de 10 AM a 6 PM; jueves a sábado de 12 a 8 PM, en el Museo Arte Contemporáneo (Muac), en Ciudad Universitaria, para que cada quien se forme una opinión acerca de esta polémica instalación.

09/MAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario