http://www.el-universal.com.mx/sociedad/2379.html Ventura: críticas son “episodio psicótico” El miedo del MUAC a mostrar su obra provocó los ataques, dice | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EL UNIVERSAL SÁBADO 28 DE MARZO DE 2009 SANDRA.LICONA@ELUNIVERSAL.COM.MX
Miguel Ventura, el autor de la pieza “Cantos Cívicos” que ocupa una de las salas del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México salió en defensa de su obra, que ha sido motivo de varias críticas negativas, y dijo que nunca antes otra exhibición de su trabajo había vivido un proceso caracterizado por la “violencia y agresión”. Desde antes de llegar al MUAC en noviembre del año pasado, la instalación de Ventura estuvo inmersa en la polémica, primero en el Espai d’Art Contemporani de Castelló, en Valencia, España, donde un grupo de defensores de los derechos de los animales protestó porque el eje de la pieza son 42 ratas de laboratorio, y ahora las críticas desfavorables de intelectuales y académicos como Enrique Krauze, Jesús Silva Herzog-Márquez y Judit Bokser-Liwerant, quienes en general consideran que esta pieza está llena de “equívocos” y que “el caos de imágenes y conceptos que acumula se resuelve en un error ético-político verdaderamente grave”. Bokser-Liwerant, por ejemplo, escribió en las páginas de este diario que en la obra de Ventura “converge la irresponsable renuncia a abordar con claridad y rigor el difícil siglo XX con la recuperación de condenables ecuaciones antisemitas”.
“Cantos cívicos” es sin duda una de las propuestas más inquietantes que se pueden visitar en el MUAC, no sólo porque su “cerebro” lo constituyen 86 ratas Wistar albinas, sino también porque está llena de imágenes perturbadoras, en las que destacan la suástica, el signo de dólar y la pornografía. La pieza se erige como una enorme “crisálida” de plástico y aluminio, que envuelve una serie de miniprocesos artísticos y una serie de reflexiones en torno al fascismo, al poder y las economías neoliberales.
Durante una mesa redonda para analizar dicha instalación, en la que participaron el propio Ventura, junto con curadores y críticos como Lourdes Morales y Cuauhtémoc Medina, el artista de origen estadounidense aseguró que las críticas a “Cantos cívicos” son “un eco de las críticas a la obra” por parte de la propia institución —el pre-MUAC antes de su inauguración.
“El año pasado, el desarrollo de la exposición fue abruptamente detenido y hasta temí que se cancelara todo a causa del recelo de la institución por el uso de estas imágenes —de la sección de sociales de algunos periódicos— como si la apropiación de imágenes de los medios informativos fuera una práctica nueva entre artistas”. Ventura insistió en que las reacciones desatadas hacia su obra, a las que calificó de “episodio psicótico”, fueron provocadas “por miedo de la institución a mostrar esta pieza, ya fuera por el uso de las imágenes de prominentes ciudadanos en las páginas de sociales, el uso de la imágenes sexuales o la suástica, porque se hizo palpable por parte de la dirección de la institución un titubeo en cómo afrontar estas críticas desde antes de la inauguración”. |
abril 01, 2009
EL UNIVERSAL. Sandra Licona
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